La importancia de obtener un Certificado de Instalación Eléctrica

Hay que tomar en cuenta que todos los elementos eléctricos que se encuentren instalados en vuestros hogares estén en óptimas condiciones, para garantizar vuestra seguridad y la de vuestras viviendas. Muchas compañías eléctricas no ofrecerán sus servicios sin saber si las instalaciones eléctricas son seguras.

El Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico, es un documento oficial que asegura que dichas instalaciones cumplen con los requisitos apropiados. La empresa encargada de las instalaciones y los electricistas autorizados pueden emitir este certificado oficialmente.

Aunque cada comunidad autónoma posee un tipo de certificado, todos deben contener la misma información.

Todas deben especificar la potencia instalada y la potencia máxima admisible. Quiere decir, la potencia en cuanto a los kilovatios que puede soportar una instalación. Por ejemplo, los cables más gruesos soportan las potencias altas.

Además, deben tener un esquema o plano de la ubicación de todos los elementos instalados, y la característica de dichos elementos.

¿Cuándo puedo obtener un Certificado de Instalación Eléctrica nuevo?

Todos los hogares, negocios o edificios deben tener el Certificado de Instalación Eléctrica actualizado, ya que pierde su vigencia luego de 20 años. Al llegar ese momento, debéis solicitar una inspección de vuestro sistema, debido a que las compañías distribuidoras exigen que el certificado esté actualizado.

No debéis olvidar aseguraros que el certificado esté vigente si vais a comprar una casa de segunda mano. En tal caso, sólo debéis cambiar la titularidad del usuario.

Existen otras circunstancias por lo que es necesario tener un Certificado de Instalación Eléctrica nuevo. En el caso de comprar una vivienda nueva, la distribuidora debe comprobar si cumple con los requisitos, por lo que es necesario hacer una inspección de la instalación.

Además, la compañía distribuidora debe asegurarse que la instalación va a soportar los kilovatios si existe un aumento de la potencia controlada. Otra de las circunstancias es si hubo un corte de luz por falta de pago.

¿Cuánto tiempo puedo tardar en obtener un Certificado de Instalación Eléctrica?

El tiempo que un usuario puede tardar en obtener un Certificado de Instalación Eléctrica depende únicamente del resultado de la inspección realizada por un electricista autorizado.

De ser favorable, lo podréis obtener en un plazo de no más de 5 días. De lo contrario, habría que realizar una nueva inspección más detallada y modificar cualquier defecto, por lo que podría prolongarse por mucho tiempo.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Instalación Eléctrica?

Como no existe una tarifa única, el precio dependerá del servicio o el tipo de instalación que sea inspeccionado. Hay que tomar en cuenta que un electricista debe trasladarse a vuestros hogares, además que poseen ciertas tarifas por ser instaladores profesionales. Debido a esto, el precio del servicio puede ir desde los 80 a los 300 euros. Recordad, debéis desconfiar de las tarifas más baratas.